Curso teórico-práctico para musicalizadores de tango

Un método propio, constituído por las enseñanzas (opiniones, historias y consejos) de los "viejos" milongueros porteños, bailarines y anteriores musicalizadores, sumado a la experiencia adquirida como Tango DJ, en importantes milongas de Buenos Aires, entre los años 1999 - 2006, antes del primer workshop dictado.
Práctica vinculada, ensayada y argumentada según conceptos académicos, de otras disciplinas.

Cómo musicalizar en una milonga

Como digo siempre nunca paso la música que siento, siempre la que pienso. Y no siempre es la música que me gusta, porque la música que me gusta la escucho en mi casa.

El dj no es un artista. El dj es un servicio más de la milonga, como lo es tener un buen bar o atender bien o mal a la gente.

Los artistas son los poetas, los músicos y orquestas que crearon esta música maravillosa que conocemos, desde hace ya un tiempo, como tango, y que aún hoy estamos descubriendo.

No podemos hacer nada nuevo de algo que no conocemos. Yo todavía no conozco todos los tangos que grabó Juan D'Arienzo con Alberto Echagüe. Si voy a una milonga, en donde no musicalizo, y me preguntan el título de un tango instrumental, lo más probable es que no lo reconozca.

Por eso digo que no se puede hacer algo nuevo si no se conoce lo viejo.

Desde hace decenios se llaman "milongas" o "tanguerías" a los lugares en donde se pasa o se baila tango argentino, del mismo modo que se llaman ( realmente no sé el nombre exacto ) "Salseras" a los lugares en donde se baila salsa.

Entonces si llamamos a un lugar, de un nombre determinado, debemos respetar lo que representan. Qué cara pondría o cómo se sentiría un dj de salsa si alguien, con el lugar lleno, le pide que pase un tango?. Yo me siento igual cuando alguien me solicita una salsa. Para ejemplificarlo simple y sencillo: yo no puedo entrar a un restaurant que dice vegetariano y pedir un "bife de lomo".

Pasar música no es sólo pasar toda la música que tenemos a disposición o exponer cuanta poseemos. Como en todas las profesiones, que suponen años de preparación y trabajo, ser "musicalizador" de tango es contar con un método racional comprobado que nos permita animar una velada y/o encuentro, en donde se baila tango. Y se puede demostrar y optimizar luego de un tiempo considerable de ejercicio de la profesión. Lo mismo que sucede con otras disciplinas como el baile, el canto, etc. Ni que hablar de otras profesiones como la arquitectura, medicina o abogacía que implican años de estudio y exámenes para su práctica.

Por eso es importante y necesario un método, con el que comenzar a construir la propia experiencia.

Método y experiencia. Lo que siempre necesitamos recibir de quien nos está transmitiendo un saber que deseamos aprender.

Es posible pasar tango y solo tango en una milonga.

Damián Boggio


EUROPA - ASIA 2006 / 2014

Workshops-Tango DJ
En el marco del FESTIVAL DE TANGO, una clase dictada junto al músico Franco Finocchiaro. Roma, ITALIA, 2006.
Workshops-Tango DJ
Pohang, COREA, 2008

Llegué a Seúl, pero mi valija se quedó en Roma. Compré una camisa para poder ir a musicalizar, esa noche, en la TANGUERÍA DEL BUEN AYRE. Apenas terminada la milonga me llevaron al hotel y, en pocas horas, por la madrugada, salimos en micro para la ciudad de Pohang, a unas horas de la ciudad capital. Cuando llegamos por la mañana me fui a dormir, ya que después de almorzar tenía que dar mi primer "Curso para Musicalizadores de Tango" en Asia. Después de cenar pasé música y me quedé tres semanas en Seúl, antes de viajar a Tokio (JAPÓN) y Taipei (TAIWAN). Fui el 1° musicalizador de las milongas de Buenos Aires en dictar cursos en aquellas latitudes.

Workshops-Tango DJ
Seúl, COREA, 2008

Habíamos comenzado a las 12hs. Eran las 18 y me dijeron que vaya buscando un final. En las pocas semanas me estuve en Seúl pasé música todas las noches en la TANGUERÍA DEL BUEN AYRE, En los 2 fines de semanas, en los que estuve ahí, los cursos empezaban a las 14 hs y nunca sabía a qué hora terminaban. Después íbamos a cenar y, por la noche, musicalizaba del mismo modo que lo hacía en Buenos Aires.

Workshops-Tango DJ
Taipéi, TAIWAN, 2008

Antes del workshop hay que cambiarse los zapatos. Una costumbre que había advertido en Corea y en Japón. La gente se cambia los zapatos antes de entrar a la milonga. En este caso, antes de entrar al curso para musicalizadores.

Workshops-Tango DJ
Mi primera clase en la ciudad de HONG KONG, en 2009.

Como en el año anterior viajé antes a musicalizar en la TANGUERÍA DEL BUEN AYRE, de Seúl, COREA, y pasé a visitar amigos en Nagoya, JAPÓN. Después llegué a Hong Kong por primera vez, en mi vida, para musicalizar y dar cursos en TANGO TANG.

Workshops-Tango DJ
Una aproximación a la HISTORIA DEL TANGO para gente interesada en la cultura rioplatense. HONG KONG, 2009.
Workshops-Tango DJ
Tokio, JAPÓN, 2012

"TANGO ENTRE AMIGOS" se llamó el evento realizado por Rodolfo "el Chino" AGUERRODI y Miho OMAKI, en la ZERO MILONGA, que organizaba el bailarín Juan GUIDA. Fue la cuarta vez que viajaba a Japón, pero la primera en la que dictaba un curso para musicalizadores.

Workshops-Tango DJ
Bucarest, RUMANIA, 2012

Final del curso en el marco del Festival "TANGO FANTASIA", en donde también musicalicé en todas sus noches. Terminado el festival fuimos unos días a la ciudad de Brand, en donde se encuentra el castillo original del Conde Drácula.

Workshops-Tango DJ
El 2012 fue el año en el que viajé tres veces a musicalizar en Asia. En febrero nuevamente dicté los cursos en la TANGUERIA DEL BUEN AYRE para nuevos y viejos alumnos.
Workshops-Tango DJ
En 2012 empecé una colaboración con el Estudio MALEVOS TANGO, que duró unos años. Desde el 2010 empecé a musicalizar con mis viejos discos de vinilo, como lo hacía los martes en mi milonga: MINA MILONGA del Salón Canning de Buenos Aires.